MUSEOS

El patrimonio reunido en los museos de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre constituye una fuente esencial para el conocimiento, comprensión, mantenimiento, estudio y difusión del arte de la equitación y del enganche.

Concebidos como espacios vivos, los museos del Arte Ecuestre y del Enganche han sido creados con técnicas museográficas como imágenes digitales en alta definición, juegos interactivos, proyecciones en tres dimensiones, dispositivos táctiles y muchos más diversos y variados recursos para favorecer el acercamiento al visitante.

Con su visita se pretende ilustrar el desarrollo del arte milenario de la equitación desde sus orígenes a la actualidad.

Historia y Concepto

Los Museos del Enganche y del Arte Ecuestre nacen por iniciativa de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre con el apoyo de todos sus Patronos que representan a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Cultura y Deporte, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la Diputación de Cádiz, al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Jerez.

El proceso se inicia en el año 2002, momento en el que se inaugura el Museo del Enganche alrededor de una colección de carruajes y guarniciones que había sido adquirida años atrás y a partir de la cual se estructura el discurso museístico que conducirá al visitante.

En 2005 nace el Museo del Arte Ecuestre donde se muestra la comunicación entre personas y caballos desde tiempos remotos, comunicación que se irá sublimando hasta adquirir la categoría de arte.

Ambos están inscritos en el Registro de Museos de Andalucía.