Museo deL Arte Ecuestre

El Museo del Arte Ecuestre se ubica dentro de las instalaciones de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre e integra en su visita el recorrido por las principales dependencias de la misma, depositaria del patrimonio ecuestre de Andalucía. Inaugurado en 2005, está dedicado al arte de la equitación, su comprensión, mantenimiento, estudio y difusión y con su visita se pretende ilustrar el arte ecuestre desde sus orígenes hasta la actualidad a través de diversos y variados recursos, invitando a disfrutarlo con los cinco sentidos.

El núcleo principal del Museo está situado en el sótano del Recreo de las Cadenas, edificio del siglo XIX proyectado por el arquitecto francés Charles Garnier. A esta superficie de la zona interpretativa principal hay que añadir otros espacios que completan la experiencia de sentir el arte ecuestre: el centro de recepción de visitantes, que incluye una sala de cine con un espectacular audiovisual que introduce al visitante en la historia del arte ecuestre en Andalucía; la guarnicionería, un auténtico laboratorio de creación y restauración de piezas; el guadarnés donde se custodian los atalajes utilizados en las exhibiciones de arte ecuestre que se realizan en la Escuela; el picadero cubierto, lugar para la celebración del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, ballet ecuestre que despliega todo este arte en su máximo exponente y al que es posible asistir dentro de la propia visita; las cuadras donde poder admirar a los auténticos protagonistas; el jardín botánico y la visita al Recreo de las Cadenas.

El núcleo del Museo consta de 11 salas en las que se repasan los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo.
El argumento científico principal arranca con vestigios arqueológicos que destacan la importancia del caballo en torno al Guadalquivir ya en época de íberos y tartesios. Continúa con los singularísimos juegos de cañas que los caballeros jerezanos practicaban en la Edad Media como entrenamiento para la guerra. A partir del Renacimiento, los violentos juegos de cañas evolucionan hasta convertirse en exhibiciones ecuestres en la Plaza del Arenal de Jerez bajo la antigua denominación de “Bueltas de escaramuza de gala a la gineta”.

Aunque estas exhibiciones desaparecen, se mantiene viva la tradición ecuestre en el campo con los garrochistas y en las plazas de toros con los rejoneadores. En el siglo XX, la Real Escuela acrisola y sistematiza esa tradición inspirándose en las grandes escuelas europeas, como la Escuela Española de Equitación de Viena, formadas originariamente con caballos andaluces.

LOS TEMAS PRINCIPALES

Orígenes del arte ecuestre en Andalucía

Historia del arte ecuestre en el mundo

Historia de la Real Escuela